Pies Descalzos por Yaira GuevaraEl olor de pies es un problema muy común entre la población, el cual provoca incomodidad tanto al que lo sufre como a los que le rodean. A diario acuden a consulta pacientes que refieren haber «probado de todo» para evitar el mal olor de pies, sin haber conseguido ningún resultado.

La principal causa del olor en los pies se debe a la descomposición bacteriana  del sudor tras haber sido excretado por las glándulas sudoríparas, unido al detritus de la descamación celular (restos de piel). Ambos provocan un olor muy desagradable que, dependiendo de cada caso, será más o menos perceptible. Además, la falta de una correcta higiene del pie, agrava las consecuencias del problema.

Para prevenir el mal olor de pies, podemos seguir una serie de consejos entre los que destacamos una higiene minuciosa, lavando el pie con jabones ácidos y secándolo, sobretodo entre los dedos. Además, el cambio de calcetín y calzado dos veces al día está indicado en personas que sufren problemas de hiperhidrosis (exceso de sudoración). Podemos añadir a nuestra rutina de higiene del pie el uso de infinidad de productos para controlar la sudoración tales como polvos secantes o sprays (estos últimos más indicados en el verano, por motivos estéticos). Sumado a todo ello, debemos controlar la ingesta de ciertos alimentos que, consumidos en exceso, pueden provocar la excreción de un sudor más desagradable. Y como consejo final, debemos ser muy constantes para solucionar el problema.

Cristina Martínez Boix. Podóloga.


Comments are closed