José María Moreno García. Autor.La Semana Santa ya está aquí y con ella, los últimos preparativos para los miles de costaleros y costaleras que participan en ella. Son muchas las motivaciones que hacen al costalero superar las dificultades físicas que supone participar en los cortejos procesionales. Sin embargo, no debemos olvidar las posibles consecuencias de un esfuerzo inadecuado.

Cabe destacar que la mayoría de las consultas derivadas de la tarea de costalero se deben a lesiones provocadas por falta de entrenamiento, dolor articular en espalda, tobillos y rodillas, deshidratación, quemaduras por fricción e incluso problemas respiratorios, entre otros.

Con el fin de que la ilusión y motivación del costaleros se vean recompensadas, es imprescindible seguir una serie de consejos para evitar esfuerzos innecesarios que puedan derivar en lesiones permanentes. Es importante prestar atención a la ejecución de posturas correctas para mejorar la distribución del peso y evitar sobrecargas, realizar estiramientos previos y posteriores, pisar con toda la planta del pie, hidratarse constantemente bebiendo pequeños sorbos de agua y respirar adecuadamente.

Recordad que la prevención y el consejo profesional ayudarán a evitar dolencias y lesiones futuras.

 Cristina Martínez Boix. Podóloga.


Comments are closed