A solo unos días de la media maratón más antigua del mundo, sentimos la emoción de muchos de nuestros pacientes que la correrán por primera vez. A lo largo de la semana, hemos recibido consultas sobre qué hacer, cómo plantear los días previos e incluso hemos atendido las primeras lesiones consecuencia de la media, y eso que todavía no se ha disputado.

A continuación, os dejamos una serie de consejos que os ayudarán a organizar mejor esta experiencia que sin duda, vale la pena y no vais a olvidar. Bienvenida Media Maratón de Elche!

SÁBADO.

– Da un paseo para relajarte.

– Revisa el recorrido de la carrera, te ayudará a recordar donde se ubican los puntos de avituallamiento.

Prepara el material necesario: equipación, dorsal, zapatillas, plantillas (en caso de que las uses para entrenar), gorra, gafas, ropa interior, calcetines. Recuerda que no debes estrenar nada, ni siquiera las gafas porque te pueden jugar una mala pasada.

20150317_184815 (1)

Uñas después de un entrenamiento de 19 kilómetros con calcetines de compresión nuevos.

Revisa tus pies. Recuerda que si las uñas están demasiado largas pueden provocar hematomas. Si hasolvidado cortarlas, no es el momento de hacerlo, límalas para evitar sorpresas desagradables durante la carrera.

Cena bien, hidrátate y descansa. Trata de dormir el máximo tiempo posible.

DOMINGO.

¿A qué hora me levanto?. Lo ideal es que lo hagas 3 horas antes.

Desayuna lo de siempre. No es momento de experimentos.

Hidrátate antes de la carrera. Bebe pequeños sorbos de agua hasta 40-50 minutos antes de la salida.

– Haz pis cuando te sea posible. Será difícil encontrar urinarios vacíos cerca de la salida.

Calienta bien. Pero no calientes demasiado. Trota durante 15 minutos y realiza una par de carreras de 100 metros a un ritmo más elevado.

– En la salida, espera a que los corredores que están delante de ti empiecen a trotar. Evita el efecto avalancha.

– Continúa hidratándote a lo largo del recorrido. Aprovecha todos los puntos de avituallamiento. Aunque no tengas sed, tu cuerpo sigue perdiendo líquidos que es mejor reponer.

Refresca la mente sobre el kilómetro 12. Has entrenado bien y dentro de ti está todo lo que necesitas para los que te quedan (y entre que piensas y no piensas, ya has llegado al 13, ánimo ¡sólo quedan 7!)

– Hora de hiperventilar. Evita escuchar a los corredores que respiran muy rápido y controla tu respiración.

A la llegada a meta no te pares, deja las fotos para después. Camina, toma una bebida isotónica y come algo.

– Nada como una buena ducha y una comida homenaje para celebrarlo. ¡Enhorabuena!

LUNES.

– No tengas prisa por volver a correr. Descansa durante 2 ó 3 días y realiza otras actividades como bicicleta o natación.

– Si han aparecido secuelas en los pies como rozaduras, uñas moradas,….acude al podólogo.

Y no por ser el último, es el menos importante: DISFRUTA. Corres por placer y ahora puedes tachar de tu lista «Correr una media maratón».

IMG-20150223-WA0013Queremos aprovechar este post para reconocer el esfuerzo de un grupo de corredoras que debutan en esta media maratón. Se trata del equipo de running femenino del Club Deportivo Tiro de Pichón de Elche: Las Chicas de Oro. Un grupo de mujeres que empezó a salir a caminar por la ladera del Vinalopó después de su clase de spinning de los domingos y un buen día decidieron empezar a trotar. Pues el próximo domingo debutan en su primera media maratón. Sabemos que han hecho muy bien los deberes y están más que preparadas para afrontar el reto. Gracias a ellas y a su entrenador, Vicente Medina Jaén, porque son un ejemplo de superación y de que si te propones algo, con un poco de esfuerzo y dedicación, lo consigues. ENHORABUENA CHICAS!


Comments are closed