Foto www.publico.esY llegaron los días de largos paseos, escaparates, plantones y muchas horas de pie, motivos por los que aumentan las consultas al podólogo. En estas fechas, los y las pacientes se quejan de dolor agudo en los pies y en la mayoría de los casos, lo relacionamos con el  uso de un calzado inadecuado.

Bien es sabido por nuestros pacientes habituales, que en Clínica del Peu i+ no prohibimos el uso de calzado de tacón en las mujeres o calzado de suela de cuero en los hombres. Sí recomendamos un uso moderado, pudiendo evitar la inflamación articular, problemas circulatorios por punteras estrechas, dificultad al caminar, alteraciones de la posición del pie y la aparición de problemas funcionales.

A continuación os proponemos una serie de consejos en cuanto al uso de calzado durante las Navidades:

  • Usa calzado cómodo, amplio, estable, con suela amortiguadora y con menos de 3 cm. de tacón para los días de compras y paseos largos.
  • No estrenes calzado para ocasiones especiales. Úsalo previamente en casa durante cortos períodos de tiempo para adaptarlo al tamaño de tu pie (por ejemplo, mientras organizas una habitación o barres la cocina).
  • Ten mucho cuidado con los remedios de última hora (pomadas milagrosas, callicidas, pedicuras,…), pueden amargarte las fiestas por el riesgo severo de lesionar la piel.
  • Hidrata la piel con una crema específica para pies antes de calzarte.
  • En días como Navidad y Nochevieja puedes permitirte un exceso con el calzado de tacón o suela dura, recuerda que los problemas aparecen si los usas a diario.
  • No olvides llevar un par de zapatos de recambio.
  • Cuando vuelvas a casa, sumerge los pies en agua fría, aplica una crema refrescante y elévalos durante unos minutos.
  • Y si tienes alguna duda, acude al podólogo. Te aconsejaremos tanto en si necesitas un tratamiento como una adaptación en tu zapato nuevo.

Si sigues estos consejos, esta Navidad caminarás, bailarás, comprarás y disfrutarás sin dolor de pies. Nuestro deseo es vuestra salud. Feliz Navidad!

 


Comments are closed